top of page

¿Qué es la flexografía?

 

La flexografía es un método de impresión en rápida progresión técnica y desarrollo tecnológico, ideal para gráficos de empaques y para impresión/conversión. La flexografía del modo como la conocemos comenzó en la década de 1920 en EUA e inicialmente se le llamaba impresión 'con anilina' debido a las tintas, o pigmentos, que eran utilizados en ese entonces. El nombre cayó en desuso y se realizó una votación entre los proveedores en EUA. En el 14° Foro del Instituto de Empaques, en octubre de 1952, se anunció que el proceso a partir de ese momento se llamaría proceso de impresión "flexográfica".

 

Las planchas de impresión flexográfica, aparecieron por primera vez en el inicio de la década de 1970. 

 

 

 

 

 

 

 

 

La impresión flexográfica es un método que utiliza una plancha en relieve flexible para imprimir sobre el sustrato, el cual puede ser de un material de pasta de madera, sintético o laminado.

Estos sustratos pueden ser:

  • Películas plásticas de poliéster, OPP, nailon, metalizados, PE, PP entre otras muchas ...

  • Papeles.

  • Cartón.

  • Textiles no tejidos.

  • Cartón para cajas estucado o no estucado.

 

Las máquinas de flexografía actuales utilizan planchas de impresión de fotopolímero que contienen una imagen en relieve de la impresión requerida. Se aplica tinta a las áreas elevadas de la plancha mediante un rodillo de anilox y a continuación se transfiere al sustrato.

Tipos de máquinas de imprimir y descripción del proceso

Hay tres arquitecturas diferentes para las máquinas de flexografía, en función de la disposición de las unidades de impresión, que también pueden denominarse plataformas de impresión:

  • Máquinas de impresión flexo de tambor central: en las que las plataformas están dispuestas alrededor de un único cilindro de impresión de gran diámetro.

  • Máquinas de flexografía en pila: en las que las plataformas están apiladas una sobre otra

  • Máquinas de flexografía en línea: en las que las unidades de impresión se disponen horizontalmente en una línea.

 

En una máquina de flexografía moderna, cada unidad de impresión está formada por:

  • Rodillo de anilox: un cilindro de metal y o cerámica de muy alta precisión que se graba mediante láser con miniceldas de un ángulo, tramado de línea y volumen determinados para ofrecer la exactitud requerida para la impresión.

  • Sistema de rasqueta con cámara: un dispositivo que suministra una cantidad medida de tinta en las celdas del rodillo de anilox.

  • Cilindro portaplancha: sobre el cual se monta la plancha de impresión.

  • Cilindro de impresión: una manga en la que se apoya el sustrato a medida que la plancha de impresión lo presiona.

  • Sistema de entintado: el depósito que guarda la tinta, la bomba de tinta y las líneas de retorno de tinta además de otros elementos para garantizar el mantenimiento del suministro y la viscosidad de la tinta.

 

Entre las unidades de impresión pueden instalarse secadores, de forma que los colores siguientes puedan aplicarse al sustrato sin mezclarse con los impresos anteriormente. Estos secadores pueden utilizar aire caliente, (infrarrojos o) luz ultravioleta o infrarroja, en función de la aplicación.

Durante el proceso de impresión, se bombea la tinta al interior de la cámara de tinta del sistema de rasquetas. Dos cuchillas situadas dentro de la cámara de tinta, la cuchilla de barrera y la rasqueta, sellan ambos extremos y confinan la tinta en la cámara mientras está en contacto con el rodillo de anilox.

 

A medida que el rodillo de anilox gira, las celdas en contacto con el sistema de rasquetas recogen la tinta y a continuación, cualquier exceso de la superficie se elimina cuando el rodillo pasa por debajo de la rasqueta. Cuando el anilox gira, su superficie entra en contacto con las áreas elevadas de las planchas de impresión montadas sobre el cilindro portaplancha, transfiriendo así la tinta. A continuación, la plancha de impresión gira y transfiere la imagen al sustrato.

Las aplicaciones de la impresión flexo de tambor central son la fabricación de envases flexibles y de aluminio, caras y etiquetas preimpresas, bolsas de plástico y papel, sacos de papel de alta resistencia y mangas de plástico retráctil.

La máquina de flexografía ofrece a los usuarios numerosas ventajas, no sólo que las tintas fácilmente disponibles tienen base acuosa y por tanto son más fáciles de utilizar y se secan más rápido.

La fabricación de las planchas de impresión flexográfica es relativamente sencilla y el proceso es además fácilmente adaptable a una amplia variedad de sustratos. La alta calidad de impresión y precisión de registro de la impresión flexo de tambor central están sólidamente establecidas, mientras que los desarrollos recientes realizados en las máquinas de flexografía en línea han supuesto que ahora estas máquinas están en posición de competir con las máquinas de huecograbado y litografía en áreas como la fabricación de embalaje de cartón de fibra.

 

La Flexografía está considerada como el sistema de impresión con mayor crecimiento en un futuro próximo. Soportes simples o coextrusionados, tintas y, sobre todo, nuevos materiales -cerámicos y metálicos- en la composición de las máquinas impresoras, han elevado la calidad de impresión de la flexografía hasta cotas impensables hace una década, igualando o incluso superando la impresión Offset y Huecograbado. La flexografía es uno de los métodos de impresión más económicos con respecto al producto final, porque permite un mayor número de reproducciones a un menor costo. 

 

Las nuevas tecnologías digitales en la fabricación de las impresoras Flexográficas incorporan un valor añadido al proceso flexográfico. La impresión en flexografía está resultando cada vez más atractiva para las marcas por todo el mundo. Las tiradas de impresión se están acortando, por ello los impresores buscan una alternativa viable a los procesos como el huecograbado. Sin sacrificar la calidad de impresión, precisan un proceso que sea rentable en las tiradas más cortas.La impresión flexográfica ofrece esta alternativa. Las ventajas son demasiado buenas para ignorarlas:  la impresión en flexografía rivaliza al 100% con la calidad de la impresión en huecograbado y letterpress. 

El proceso de flexografía es característico para la impresión de etiquetas autoadheribles en rollo, las cuales se pueden imprimir en papel, películas y plásticos; la impresión es posible desde una hasta diez tintas, incluyendo diferentes tipos de acabados como barnices (de máquina, alto brillo o ultravioleta), laminación plástica y estampado de película. La flexografia es uno de los métodos de impresión más usado para envases, desde cajas de cartón corrugado, películas o films de plásticos (polietileno, polipropileno, poliester, etc) bolsas de papel y plástico, hasta la impresión de servilletas, papeles higiénicos, cartoncillos plegadizos, periódicos, etc.

 

¿Sus principales ventajas?

Es uno de los métodos más utilizados en la industria de la alimentación y del empaquetado porque permite calidad, rapidez y flexibilidad. Puede imprimir sobre una gran variedad de sustratos, absorbentes y no absorbentes. Utiliza técnicas de secado rápido y, gracias a ello, se puede imprimir en un menor espacio de tiempo. Las prensas disponen de una amplia gama de longitudes de impresión para ajustarse a cualquier necesidad. Permite imprimir imágenes continuas, algo muy útil para papel de regalo o para papel destinado a paredes. 

 

La Flexografia es un método directo de impresión rotativa que utiliza planchas elaboradas en substratos resilientes de caucho o fotopolimeros.Las Planchas se pegan a cilindros metalicos de diferente longitud de repite, entintados por un rodillo dosificador conformado por celdas, con o sin cuchilla dosificadora invertida (doctor blade) que lleva una tinta fluida de rapido secamiento a la plancha, para imprimir virtualmente sobre cualquier sustrato absorbente o no-absorvente.

 

La Flexografia es un sistema de impresión rotatorio: para cada revolución del cilindro de impresión se produce una imagen completa. Los tres tipos de prensas mas comunmente empleados en la industria Flexografica son el Stack, la impresion en linea, y la impresion de tambor central. El corazon del sistema flexografico es la sencillez de su sistema de entintado.

 

Las Planchas para la impresión en flexo pueden ser de caucho vulcanizable o de una variedad de resinas de polimero sensible a la luz U.V. Las planchas tienen un área en alto relieve que imprime directamente sobre el sustrato con una ligera presión denominada "presión al beso". A diferencia de las pesadas planchas metálicas empleadas por la imprenta offset, las planchas flexograficas son adaptables y desplazables.Las planchas se montan al cilindro de plancha, con un cinta doble-adhesiva, que tiene adhesivo central sobre una tela que recibe el nombre de "stick-back".

 

La flexografía es un método de impresión rotativo dirécto, que utiliza planchas flexibles, de caucho o de material fotopolimérico, con imágenes en alto relieve. Las planchas se pueden sujetar a cillindros portaplanchas de longitudes de repetición variables, entintadas por un rodillo desificador de tinta estructurado con celdas, con o sin una racleta (doctor blade) de ángulo inverso, y que transporta tintas fluidas y de secado rápido a planchas que pueden imprimir sobre prácticamente cualquier sustrato, tanto absorvente como no-absorvente. 

 

Debido a que los cilindros de plancha pueden ser removidos de la prensa, las nuevas planchas pueden ser montadas sobre cilindros individuales de plancha, y colocados en una máquina monta-planchas. En esta operación de pre-prensas, se puede lograr pruebas a color de cada cilindro para verificar el registro color a color, junto con las otras especificaciones que deben ser chequeadas antes de iniciar la impresión definitiva. Esta prueba es "invaluable".

 

Artes finales para la impresión en Flexografía

 

La impresión de imágenes en un flujo de trabajo para packaging, y más especialmente en un flujo de trabajo para flexografía, requiere un elevado nivel de experiencia desde el taller de fotomecánica o el impresor/convertidor. En la impresión flexografíca los diseñadores muchas veces tienen que encargarse desde el proceso de producción hasta el de separación de colores; estos conocimientos claros ayudan a tener un proceso eficaz, fácil y rentable; se pueden utilizar métodos para pruebas como son color key, cromalin, color chek, cromacheck, GMG FlexoProof, etc., los que ayudan a aproximarse en un 90% a los colores finales de impresión, caso contrario un error puede resultar muy costoso.

 

La estandarización  de las condiciones impresión es algo esencial Flexografia.

Editor avanzado para preimpresión flexográfica.  (By ESKO).

ArtPro+ es un editor PDF nativo para preimpresión en packaging. Con ArtPro+ pueden trabajar directamente sobre los archivos PDF, con un sólido conjunto de funciones de edición. ArtPro+ ofrece la funcionalidad de solapado experto con Instant Trapper y Automatic Trapper. Con la estética tecnología de solapado, resulta una operación de pocos minutos aplicarlo incluso a diseños complejos. Con ArtPro+ Advanced se pueden crear los trazados de montaje por repetición. Los objetos gráficos se pueden ampliar a Marca Dinámica con parámetros inteligentes de coloreado y colocación, así se pueden complementar las hojas con marcas de impresora en una sola pulsación. Con ArtPro+ pueden aplicar la distorsión relativa de gráficos, para compensar las distorsiones durante el proceso de producción de packaging.

¿Por qué elegir Esko?

Esko es el líder indiscutido en el mercado global de la exposición digital para flexografía. Las soluciones de Esko para flexografía continúan innovando e impulsando hasta nuevos estándares la calidad de impresión flexográfica.

Además, Esko es el único experto independiente que cubre todo el alcance de la confección de las planchas de flexografía. Las soluciones de Esko para la confección de planchas de flexografía, están abiertas a todas las marcas de planchas y camisas digitales utilizadas en el sector.

Los porcentajes de compensación son otro de los datos que proporciona el fabricante, para poder reducir el diseño al momento de la separación y que en la realización de las planchas de impresión se obtenga el tamaño necesario, aunque también se tiene que enfrentar al encogimiento de la misma en un porcentaje de 1,5 a 2%, estos números no se aplican a fotopolímeros ya que disminuye o desaparece.Otro aspecto importante para los diseñadores es el llamado trapping, se trata de expandir un color y montarlo sobre otro para que en el momento de la impresión si se mueven las planchas o si se alargan por el envolvimiento o por la cinta doble faz colocada para pegarlas sobre el cilindro principal, no se muevan y así puedan cubrir con el exceso del resto de colores formando una intersección de los mismos.

Si no se realiza trapping, en el momento de obtener el producto final, se obtendrá el diseño con todos los colores normales y entre la unión de estos se observará líneas blancas o partes vaciadas, que demuestran la necesidad de rellenar el color, la medida normal va desde 0,3 pt hasta 1 pt, en el caso de la imprenta no se hace trap ya que las planchas no se estiran y el registro es más confiable. 

GANANCIA DE PUNTO.

La ganancia de punto es un efecto negativo en la impresión que consiste en el aumento de tamaño de un punto respecto a su diseño original y dibujo en el ordenador. Cuando hacemos un diseño, sobre todo en medios tonos o tramados, debemos tener en cuenta que a su paso por la filmadora tendremos una ganancia de punto de entre un 2% y un 4%, incrementándose en los mismos porcentajes a la hora de hacer el cliché. Una vez montado el cliche en la impresora tendremos también otra ganancia de punto debida a la acumulacion de tinta al borde del relieve a imprimir del cliche, que dependiendo si la impresora tiene rasquetas ésta será más o menos alta.

 

Otro punto importante es la angulación de las celdas del rodillo anilox ya que se colocan a 45º de la bobina del material, así que la angulación de los colores tiene que estar en diferente inclinación para evitar el muaré. Actualmente se dispone de Software especificamente fabricado para generar fotopolimeros de alta calidad, facilmente.

 

 

Las tintas en la impresión Flexográfica.

 

Las tintas de flexografía son no grasas (su base es alcohólica o acuosa). Tienen poca viscosidad y secan muy rápido (por eso es un proceso de impresión muy ágil).Son translúcidas: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan (mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen luz).Los sistemas más tradicionales de flexografía tenían depósitos de tinta abiertos, lo que hacía que se produjeran pérdidas y deshechos por su evaporación. Los sistemas dispensadores de tinta mediante cámaras cerradas (enclosed chambered systems) han sido un gran avance.

 

Los sustratos en la impresión Flexográfica.

 

Debido a la adaptabilidad de sus planchas y al rápido secado de sus tintas, la flexografía admite muchos tipos de sustrato siempre ha destacado en la impresión de envases con materiales de superficies desiguales: Cartón corrugado, tetrabriks y envases de alimentos, bolsas, etiquetas, etc. La mejora de calidad del sistema ha permitido incluso la tímida entrada de la flexografía en mercados editoriales de bajo coste (prensa popular y libros de bolsillo). Incluso hoy día no es raro encontrar sistemas flexográficos combinados con offset y huecograbado para la aplicación de barnices o similares. HD Flexo y Full HD Flexo son los grandes avances siguientes para la impresión de alta calidad en flexografía. HD Flexo es un nuevo proceso para la confección de planchas digitales de flexografía. Estas planchas mejoradas son de mejor mayor calidad e imprimen con mayor consistencia que las planchas digitales para flexografía estándar.

 

Consumidores en todo el mundo son cada vez más influenciados por los gráficos de los empaques y cada vez más estos, usan la forma, color, y gráficos de los empaques para identificar/reforzar una marca. Formulan opiniones sobre productos con base en el empaque. Toman decisiones en las tiendas en las que el empaque es el principal vehículo clave de mercadeo. Como respuesta, las empresas de bienes de consumo cada vez más necesitan utilizar: Mejores gráficos, Mejor tono del color, Mejor calidad impresa y tiradas más cortas.

La Viscosidad de las tintas.

La temperatura de utilización influye de una manera inversamente proporcional en la viscosidad. 

El sistema de control de viscosidad más utilizado en Flexografía es medir el tiempo en segundos que tarda en caer un volumen determinado de tinta depositado en una copa dotada de un orificio con un diámetro determinado.  El control de la viscosidad debe realizarse con la tinta circulando por la impresora, ya que el calentamiento de la tinta por el movimiento, así como también la mayor o menor presencia de restos de agua en la impresora, influyen en la viscosidad final de la tinta en máquina.

 

A medida que aumenta la temperatura, obtenemos una menor viscosidad y también se evaporan parte de los solventes y aditivos, esto causará una impresión con tonalidades desiguales a lo largo de la tirada.

 

Por tanto, es muy importante controlar la temperatura para mantener una viscosidad homogénea durante la impresión.

 

Existen diferentes tipos de copas para medir la viscosidad.

 

La viscosidad de aplicación de una tinta tiene una fuerte influencia en el resultado final del color, así como también en el comportamiento de la tinta en la impresora.

 

El ajuste de viscosidad debe realizarse de acuerdo con la experiencia del impresor, dependiendo del tipo de trabajo a realizar y del tipo de entintado de que disponga la máquina.

El Volumen de Tinta en el Rodillo Anilox.

El sistema de distribución de tinta del rodillo anilox es lo que marca la diferencia en la flexografía. Por eso, es tan importante que su rodillo anilox sea estable y entregue la tinta de forma consistente y exacta.

 

La cantidad de tinta que es transferida del rodillo anilox a la placa flexográfica depende de la capacidad o volumen de la celdas del rodillo. El volumen de las celdas debe ser medido y mantenido con una gran precisión y es un factor primario de control en la impresión flexográfica.

Influencia en la Calidad de Impresión.

 

El volumen de un rodillo anilox es la cantidad de tinta contenida en las celdas del rodillo anilox.

Es importante recordar que se aplica una capa húmeda y fluida de tinta y que aplicar la capa más delgada posible se traduce en grandes beneficios. Es por esto que se debe asegurar que el volumen del rodillo anilox se ajuste a los requerimientos específicos de nuestra impresión.

Una capa delgada de tinta facilita el control en la prensa, reduce la ganancia de punto e incrementa la capacidad de impresión. Si se intenta imprimir con un alto volumen de tinta se presentarán problemas de impresión durante la operación de la prensa.

¿Los Anilox Seleccionados son los Correctos y se Mantienen Limpios?

 

La lineatura de un rodillo anilox indica la cantidad de celdas o alvéolos por centímetro lineal, cuanto más alto sea el número más pequeños serán los alvéolos y se obtendrá una mejor dosificación de la tinta. Para poder asegurar un correcto entintado el número de celdas del anilox debe ser como mínimo cinco veces superior a la lineatura de la plancha. Para la impresión de cuatricromías de alta calidad el ratio aconsejable es de 1-7, de esta manera aseguramos un entintado correcto en mínimos del 1% de la trama. ¿Se está aplicando el ratio adecuado y se mantienen los anilox limpios para asegurar un entintado uniforme y correcto?.

Los fabricantes de tintas deben responder a la demanda de tintas de mayor pigmentación. Aunque en apariencia esto incremente el costo inicial de la impresión la mejora de la calidad del producto impreso sobrepasará por mucho este costo. Adicionalmente, como se está transfiriendo menos tinta, manejando menos tinta y desperdiciando menos tinta se estará comprando menos tinta.

Otro beneficio de una capa delgada de tinta lo constituye una menor cantidad de emisiones de compuestos orgánicos volátiles contribuyendo a una menor contaminación ambiental.

El linaje (cantidad de celdas por pulgada) del rodillo anilox está en función del volumen del mismo. Por ejemplo, un volumen de 3.2 BCM (Billones de Micras Cúbicas) requiere un lineaje del anilox aproximado de 500 cpi. Si el lineaje del anilox es de 1000 cpi las celdas tendrán que ser muy profundas. Igualmente un volumen de 3.2 BCM en un anilox de 120 lineas resultará en celdas que son muy poco profundas. En ambos casos se afecta negativamente la calidad de impresión. 

 

Con el desarrollo de tintas con mayor fuerza de color y rodillos anilox de menor volumen se pueden utilizar anilox de mayor cantidad de celdas. Estos anilox permiten alcanzar una mejor impresión con degradados más finos y líneas y textos de mayor definición y nitidez.

La laminación de materiales en la impresión flexográfica >>

 

 

Para un número cada vez más grande de aplicaciones de envases, embalajes y etiquetas adhesivas,

la flexografía ofrece el mejor equilibrio entre calidad, flexibilidad y costo - frecuentemente mucho mejor que los procesos de impresión en offset o el huecograbado -.

¿Quieres saber más?
 
Échale un vistazo a este vídeo para descubir en profundidad el proceso de 
fabricación de una impresora flexográfica de última tecnología.

Los últimos desarrollos técnológicos prometen una impresión digital de envases y embalajes optimizada, más productiva y más ecológica.

bottom of page