top of page
Buscar
  • Foto del escritorDpto. Editorial

Acerca de la limpieza láser del Anilox.


La limpieza de los cilindros anilox ha sido siempre una de las mayores preocupaciones de los impresores de flexografía. Si no están perfectamente limpios los cilindros reducen su capacidad de transferencia y por lo tanto se pierde intensidad de color en la impresión, con las consecuencias para la producción que ello puede tener: impresiones no válidas, tiempos de puesta en marcha más largos, etc.


La limpieza de los rodillos anilox es un punto MUY IMPORTANTE para la industria de la impresión flexográfica, ya que la transferencia de tintas hechas por el anilox a la placa, es el corazón de la imprenta flexográfica.


Cuando se graba la superficie anilox, se calcula la geometría de las celdas para transferir una cantidad precisa de tinta, por lo tanto, la limpieza de los rodillos anilox es vital para la correcta transferencia de tinta. Para obtener una calidad de impresión excepcional, es necesario preservar la calidad de la geometría de la celda de Anilox durante su vida útil.


Los problemas de taponamiento de los rodillos anilox han estado presentes desde los albores de la flexografía. En la búsqueda constante por una mejor calidad de la impresión, los fabricantes de los rodillos se esfuerzan continuamente por crear celdas más pequeñas y mayores lineaturas.


A medida que se reducen los tamaños de las celdas, un problema se evidencia.


La arquitectura microscópica de la celda -un factor crítico para alcanzar la densidad de color y la calidad de impresión- se ha vuelto tan fina que la tinta tiende a acumularse en las celdas.

Esto aumenta la dificultad de remover la tinta seca de la diminuta estructura de la celda.



Los métodos de limpieza


En los años se han desarrollado varios métodos de limpieza:

  • Limpieza mecánica (chorro de bicarbonato de sodio, chorro de agua a alta presión, chorro en general): este es probablemente el sistema de limpieza más simple, económico e ineficiente. La dimensión de los gránulos de bicarbonato u otros materiales no es capaz de entrar en las células más pequeñas, por lo que la eficacia de limpieza es pobre.

  • Químico: esta solución es bastante eficiente, pero expone al operador y a los químicos. Además, se trata de la gestión de los residuos de productos químicos o su reciclaje, muchos de estos productos químicos también pueden ser muy agresivos para el anilox y pueden causar ampollas.

  • Sistemas ultrasónicos: con esta solución, las vibraciones generadas por los sensores piezoeléctricos están impactando la tinta, el recubrimiento o la suciedad, rompiendo la composición química de la tinta. La eficiencia de esta solución en el tiempo disminuye, ya que las ondas ultrasónicas necesitan una cámara de lavado limpia y perfecta. Además, incluso con esta solución, también se debe considerar el manejo de estos químicos y su reciclaje o desperdicio, nuevamente muchos de estos químicos son extremadamente agresivos y pueden causar ampollas dependiendo de su composición química.

  • Además, el ultrasonido implica el problema de la cavitación que hace que la capa de unión cerámica se desprenda de la base anilox, que está hecha principalmente de acero o aluminio, si está expuesta a estos químicos también puede causar ampollas con el tiempo.



Sistemas de limpieza Láser.



El Sistema de limpieza Láser elimina en profundidad la tinta seca del interior de los alveolos sin dañar las celdas del cilindro. Un láser óptico de diseño especial vaporiza cualquier residuo y limpia los restos de tinta seca, adhesivos, ceras, siliconas, etc. La tecnología láser permite una limpieza sin ejercer ninguna acción mecánica ni térmica en el cilindro anilox, lo que nos permite limpiar incluso después de cada uso y preservar la vida útil de los rodillos anilox durante mucho más tiempo.


El sistema láser Anilox es una aplicación recientemente desarrollada que probablemente sea el futuro para la limpieza de anilox, ya que es capaz de restaurar las células bloqueadas con tinta sobre las soluciones de lavado ineficientes mencionadas anteriormente.


El láser funciona según el principio de la ablación : la tinta o el revestimiento de la superficie anilox se evapora debido a la temperatura generada por la energía del láser.


Dado que la suciedad básicamente se convierte en cenizas, esta solución es el método de limpieza más sostenible: simplemente los vapores son absorbidos por el filtro de succión de aire.

De esta forma, no se necesitan ni requieren productos químicos ni agua, lo que lo hace extremadamente amigable con el medio ambiente en comparación con las otras opciones enumeradas anteriormente.


El proceso de lavado es totalmente automático y consta de las siguientes etapas de limpieza:

  • Preparación: El operario informará diámetro y ancho del cilindro

  • Limpieza: La máquina posicionará automáticamente la unidad láser (mediante un servomotor) y empezará el ciclo de limpieza (disparo del láser con movimiento horizontal, giro rotacional y ventilador extractor):

  • Finalización: Cuando el láser llega al final de la limpieza, regresa automáticamente a su posición de inicio.

Finalizado el ciclo, el operario deberá abrir la puerta y extraer el anilox.



¿Es seguro el láser?


Muchas impresoras flexográficas muestran inquietudes acerca de la eficacia sobre el uso de la tecnología láser para limpiar rollos y manguitos anilox.

Como se utilizan los mismos láseres para grabar las celdas anilox, ¿cómo puede un rayo láser simplemente limpiar sin dañar la celda cerámica? La respuesta es que el limpiador láser anilox está calibrado para funcionar con los parámetros láser correctos (frecuencia, potencia, etc.) para que sea una tecnología segura comprobada, sin dañar la superficie del rollo.

Este sistema también es más seguro para los operadores, ya que no necesitan administrar ningún producto químico.

270 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page