Buscar
  • Dpto. Editorial

Cómo la plancha de impresión flexográfica influye en los resultados de impresión.

Actualizado: 31 de ene de 2019



Basada en la química del polímero “Free Radical” que utilizaba luz ultravioleta (UV) para formar imágenes gráficas en relieve en 3D, estas planchas continúan experimentando avances de desarrollo que han sido críticos para la capacidad y calidad impresa en los procesos Flexográficos.

La impresión no solo es competitiva con otras tecnologías de impresión, sino que se convierte en la tecnología líder de impresión de etiquetas.


La placa de impresión flexográfica se puede describir como el corazón de la impresión flexográfica, ya que tiene una influencia decisiva en los resultados de impresión de una impresora de etiquetas y en la eficiencia de la producción.


Hay más de 40 planchas de impresión flexográfica diferentes en el mercado para impresoras de etiquetas, pero todas ellas varían en términos de sus propiedades, comportamiento de impresión y proceso de fabricación.


Los básicos.


La mayoría de las planchas de impresión flexográfica ahora están hechas de fotopolímero; Las placas de goma son mucho menos comunes. Los procesos de lavado para las placas de impresión de fotopolímero van desde aquellos que utilizan solventes hasta el agua y el desarrollo térmico.



Puntos superiores planos.


Actualmente hay una tendencia para la tecnología de puntos planos superiores en la industria de las planchas de impresión. Estas planchas de impresión tienen un punto que es plano en la parte superior en lugar de redondeado, lo que conduce a resultados de impresión más constantes y precisos.


Las placas de impresión flexográfica fotopolímeras expuestas digitalmente "convencionales" generalmente tienen un punto de impresión redondeado. Esto se debe a la presencia de oxígeno que tiene un efecto negativo en la polimerización del fotopolímero durante el proceso de exposición a los rayos UV y, por lo tanto, hace que los puntos se contraigan.


El oxígeno interrumpe la polimerización del fotopolímero, dando como resultado puntos con puntas redondeadas. La eliminación del oxígeno permite una polimerización ideal, lo que resulta en puntos superiores planos. Hay varias formas de eliminar el oxígeno perjudicial del proceso de exposición. A continuación se enumeran cuatro opciones que utilizan los fabricantes de planchas de impresión.


¿Qué aspectos determinan la calidad de una plancha de impresión flexográfica?


Todas las impresoras tienen sus propios requisitos específicos para planchas de impresión flexográfica. Mientras que uno podría centrarse en un tiempo de producción muy rápido, otro podría estar relacionado únicamente con la calidad de impresión. Otros pueden dar mucha importancia a los aspectos ecológicos.


En general, la preprensa y el procesamiento de planchas tienen una influencia considerable en el resultado de impresión. Sin embargo, el factor más influyente es el material de la placa, que está predeterminado y no puede ser alterado por el usuario.


Si la calidad de impresión es la única consideración, hay varios factores que pueden determinar un tipo de placa de impresión buena o mala.

Resumen


Seleccionar el tipo correcto de plancha de impresión flexográfica es muy importante para las impresoras y tiene una influencia crucial en la calidad de impresión y la eficiencia de producción. Al evaluar una placa de impresión, es una buena idea realizar comparaciones y examinar los resultados de la impresión detenidamente.



563 vistas