El moiré; En la impresión Flexográfica.



El moiré es una interferencia visual; un efecto geométrico de distorsión ocasionado por la interacción de dos patrones de trama, situados uno encima del otro.


El resultado es un nuevo patrón con un efecto visual un tanto peculiar. A este efecto visual se lo llamó moiré o muaré. Se tomó prestado el nombre del término francés con el que se denomina a un tipo de tejido de seda que posee un efecto visual parecido debido a su composición a base de patrones de líneas.




En impresión el efecto moiré también está presente.


Para entender de qué modo, primero debemos saber cómo se plasma la imagen en impresión Flexografica y qué son los ángulos de trama.


Para reproducir una imagen en el sistema de impresión Flexografica, se necesita una cliché monocromática por cada color (CMYK). En cada uno de estos clichés se produce una conversión de la imagen original en pequeños puntos; es decir se crea una trama por tinta. Cada trama está compuesta por puntos dispuestos en líneas y éstas líneas están colocadas en diferentes ángulos para poder reproducir los distintos colores o tonos.


Esto es lo que se conoce como ángulos de trama.


Como el cerebro es capaz de percibir patrones de ángulos entre 0 y 90 grados, las líneas de los puntos en impresión se colocan en 4 ángulos distintos: por ejemplo,


15º grados el color cyan,


45º grados el negro,


75º grados el magenta


90º grados el amarillo.


La orientación de las tramas es fundamental.


Un ángulo erróneo de las tramas elegidas es lo que puede provocar el efecto moiré.


Éste aparece cuando los ángulos de cada color coinciden y se superponen los puntos de manera irregular. Se altera la imagen por la interferencia de patrones produciendo un defecto en el film impreso.

438 vistas2 comentarios