top of page
Buscar
  • Foto del escritorDpto. Editorial

El Volumen de Tinta en el Rodillo Anilox.

Actualizado: 14 jun 2021

El sistema de distribución de tinta del rodillo anilox es lo que marca la diferencia en la flexografía. Por eso, es tan importante que su rodillo anilox sea estable y entregue la tinta de forma consistente y exacta.


La cantidad de tinta que es transferida del rodillo anilox a la placa flexográfica depende de la capacidad o volumen de la celdas del rodillo. El volumen de las celdas debe ser medido y mantenido con una gran precisión y es un factor primario de control en la impresión flexográfica.




Influencia en la Calidad de Impresión.


El volumen de un rodillo anilox es la cantidad de tinta contenida en las celdas del rodillo anilox.

Es importante recordar que se aplica una capa húmeda y fluida de tinta y que aplicar la capa más delgada posible se traduce en grandes beneficios. Es por esto que se debe asegurar que el volumen del rodillo anilox se ajuste a los requerimientos específicos de nuestra impresión.

Una capa delgada de tinta facilita el control en la prensa, reduce la ganancia de punto e incrementa la capacidad de impresión.


Si se intenta imprimir con un alto volumen de tinta se presentarán problemas de impresión durante la operación de la prensa.


Al elegir un rodillo anilox para impresión de selección de color debemos de tomar en cuanta que pueda imprimir las altas luces desde el 1% , pues si estos puntos son mas pequeños que la celda del anilox ocurrirá un efecto llamado dipping o “inmersión de punto” que puentea punto con punto, ensucia la imagen y genera remosqueo. De igual manera hay que tener cuidado de que los puntos de sombras arriba de los 80% se mantengan abiertos.



¿Por qué es importante el espesor de la capa de tinta? Porque la ganancia de punto se reduce con capas de tinta delgadas simplemente porque hay menos tinta para transferir desde la placa flexográfica al sustrato.


Efectos de la capa de tinta:

  • Ganancia de punto / rango tonal.

  • Contraste de impresión / fidelidad.

  • Atrape / velocidad de la prensa.

  • Kilometraje de la tinta.

Una capa de tinta delgada genera:

  • Ganancia de punto predecible.

  • Impresión limpia.

  • Puntos de trama más pequeños.

  • Textos calados abiertos.

  • Textos limpios.

  • Bordes nítidos.


Es importante también, conseguir valores aceptables de densidad en las tintas, por lo tanto, se debe evaluar las tintas que se están utilizando. Si no se está alcanzando la fuerza de color adecuada es necesario verificar o hablar con el proveedor de tintas para buscar una solución.


¿Los Anilox Seleccionados son los Correctos y se Mantienen Limpios?


La lineatura de un rodillo anilox indica la cantidad de celdas o alvéolos por centímetro lineal, cuanto más alto sea el número más pequeños serán los alvéolos y se obtendrá una mejor dosificación de la tinta. Para poder asegurar un correcto entintado el número de celdas del anilox debe ser como mínimo cinco veces superior a la lineatura de la plancha. Para la impresión de cuatricromías de alta calidad el ratio aconsejable es de 1-7, de esta manera aseguramos un entintado correcto en mínimos del 1% de la trama. ¿Se está aplicando el ratio adecuado y se mantienen los anilox limpios para asegurar un entintado uniforme y correcto?.



Los fabricantes de tintas deben responder a la demanda de tintas de mayor pigmentación. Aunque en apariencia esto incremente el costo inicial de la impresión la mejora de la calidad del producto impreso sobrepasará por mucho este costo.

Adicionalmente, como se está transfiriendo menos tinta, manejando menos tinta y desperdiciando menos tinta se estará comprando menos tinta.

Otro beneficio de una capa delgada de tinta lo constituye una menor cantidad de emisiones de compuestos orgánicos volátiles contribuyendo a una menor contaminación ambiental.

El linaje (cantidad de celdas por pulgada) del rodillo anilox está en función del volumen del mismo. Por ejemplo, un volumen de 3.2 BCM (Billones de Micras Cúbicas) requiere un lineaje del anilox aproximado de 500 cpi. Si el lineaje del anilox es de 1000 cpi las celdas tendrán que ser muy profundas. Igualmente un volumen de 3.2 BCM en un anilox de 120 lineas resultará en celdas que son muy poco profundas. En ambos casos se afecta negativamente la calidad de impresión.

Con el desarrollo de tintas con mayor fuerza de color y rodillos anilox de menor volumen se pueden utilizar anilox de mayor cantidad de celdas. Estos anilox permiten alcanzar una mejor impresión con degradados más finos y líneas y textos de mayor definición y nitidez.



3211 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page