top of page
Buscar
  • Foto del escritorDpto. Editorial

La industria global del envase y embalaje.



A medida que aumenta la demanda global de embalajes, también aumentan los retos para los fabricantes y los propietarios de las marcas. Los consumidores son cada vez más exigentes con los distribuidores y con las marcas en lo que respecta a la sostenibilidad y prefieren comprar productos de empresas que marcan la diferencia en este ámbito. De forma paralela, el comportamiento del comprador influye tanto en los productos como en el embalaje, ya que los compradores procuran administrar su presupuesto, pero sin perder por ello la comodidad de los paquetes pequeños y fáciles de transportar.


Los propietarios de las marcas consideran el embalaje cada vez más como una oportunidad de conectar con los consumidores de otras formas: reforzando la imagen de sus marcas; aumentando las ventas y la fidelidad del cliente mediante ediciones limitadas y paquetes exclusivos; garantizando la autenticidad del producto; dando acceso a los consumidores a la información que desean acerca del producto o de la marca.

El embalaje es el elemento de marketing más preciso y seguro para llegar al consumidor. El embalaje de cartón o de materiales flexibles supone más de la mitad del embalaje que se utiliza en todo el mundo en la actualidad.

 

Productos sanitarios.


El consumo de embalajes para productos sanitarios creció un 3,2% durante el periodo 2012-2016, alcanzando los 32 530 millones de dólares en 2017. Se prevé un crecimiento con una tasa anual del 4,8% durante el periodo 2017-2022 hasta llegar a los 41 110 millones de dólares (1). Asia es el consumidor más importante de embalajes para productos sanitarios, seguido de Norteamérica y Europa Occidental. Se prevé que Asia y Europa Oriental incrementen el consumo de embalajes para productos sanitarios a un ritmo frenético, por delante de Oriente Medio y África.

La demanda de productos sanitarios está creciendo. Un creciente deseo de mantenerse más sano durante más tiempo y el incremento de la renta disponible, sobre todo en los países emergentes y los países en desarrollo. La demanda de una amplia gama de suplementos dietéticos y vitaminas está en auge.

 

Cosméticos y fragancias.


El consumo de embalajes para cosméticos y fragancias creció durante el periodo 2012-2016 a un promedio anual del 1,3%. Alcanzó los 24 720 millones de dólares en 2017 y se prevé un crecimiento con una tasa anual del 4,2% durante el periodo 2017-2022 hasta llegar a los 30 350 millones de dólares (1). Asia es el consumidor más importante de embalajes para cosméticos, seguido de Europa Occidental y Norteamérica. El consumo de embalajes para cosméticos en África está creciendo a un ritmo frenético, aunque en regiones maduras de Norteamérica y Europa Occidental crecerá a menor ritmo.


Este mercado se está viendo impulsado principalmente por una población cada vez más numerosa y por el envejecimiento demográfico, combinados con un incremento en la educación. Está creciendo la cantidad de gente que quiere verse y sentirse mejor, sobre todo en los países en desarrollo. 


Los productos para el baño y la ducha representan la categoría de productos más importante dentro del segmento de los cosméticos. El cuidado de la piel y las cremas solares son otras categorías que han experimentado un considerable crecimiento. Se prevé que los cosméticos de color crezcan más rápidamente que el mercado global de los embalajes para cosméticos.


Las previsiones apuntan a que el mercado de los embalajes para fragancias crecerá con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 5,9% de aquí a 2023. Hay mucha demanda de perfumes en Europa y Norteamérica, donde el nivel de ingresos es alto. La mayor renta disponible y los cambios en el estilo de vida en geografías emergentes están impulsando este crecimiento. Por su parte, el desarrollo del comercio electrónico y la disponibilidad de productos del extranjero a través de los portales online están variando la dinámica del mercado. 

Además, la innovación en el diseño de los embalajes para cosméticos y perfumes está cambiando la experiencia sensorial del consumidor.


Las principales marcas están diseñando productos innovadores que requieren unos altos estándares en cuanto al embalaje para que el producto destaque. Tanto el embalaje primario como el secundario juegan un papel importante. Está previsto que las marcas que aprovechan tecnologías como la realidad virtual creen una realidad combinada con sus soluciones de embalaje.

 

Productos farmacéuticos.


El mercado global de embalajes para productos farmacéuticos se cifró en 62 750 millones de dólares (1) en 2017 y se prevé que alcance un valor de 100 760 millones de dólares hasta 2023 con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 8,21% durante el periodo contemplado 2018-2023.


Los fabricantes de medicamentos están sujetos a jurisdicciones de cumplimiento internacionales impuestas por autoridades reguladoras, que sostienen que el embalaje es un elemento crucial en el proceso de entrega de los medicamentos hasta el punto de venta final. Algunas materias primas, como el cristal, las resinas plásticas, el papel y cartón y el aluminio se utilizan en la producción de embalajes farmacéuticos en forma de botellas, envases, blísteres, tapones, precintos, jeringas y tubos.


La seguridad, las normativas y la protección juegan un papel importante en la producción de embalajes. Los desarrollos en los embalajes de la industria farmacéutica generalmente son lentos por el plazo necesario para obtener la aprobación de la FDA. La licencia original de un producto normalmente incluye el embalaje y no es común que las empresas farmacéuticas consideren un cambio de embalaje salvo que se cambie la formulación del producto, lo cual en muchos casos requeriría una nueva licencia.


Los productos farmacéuticos se dividen en dos categorías principales: medicamentos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) y medicamentos que requieren prescripción médica. Los medicamentos OTC generalmente presentan un embalaje más atractivo para llamar la atención de los consumidores, mientras que los medicamentos con prescripción se quedan con un embalaje muy funcional.

 

Procesamiento de films industriales.


Se prevé que el mercado de los films industriales alcance los 55 730 millones de dólares en 2022 (1) , con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 4,2% durante el periodo 2017-2022. El mercado de los films industriales se segmenta por tipo de film (LLDPE, LDPE, HDPE, PET/BOPET, PP/BOPP, CPP, PVC, poliamida/BOPA, aluminio) y da servicio a una amplia gama de industrias (transporte, construcción, embalajes industriales, agricultura, sector sanitario, etc.).


La demanda de una producción avanzada de material en diversos segmentos del sector está en auge. Desde cables a aislamiento pasando por paneles solares, son muchas las industrias que apuestan por combinar finas capas de diversos sustratos en un único laminado. El mercado está creciendo significativamente impulsado por el desarrollo de avanzadas tecnologías y nuevos materiales.


El procesamiento del material incluye la extrusión, el recubrimiento, la metalización al vacío y el contraencolado para producir el producto final. El recubrimiento de silicona para protectores antiadherentes y las aplicaciones de films de barrera, combinados con recubrimientos de aluminio en films PET, son aplicaciones cada vez más demandadas en el sector de los embalajes para alimentos y bebidas.

 

Impresión de seguridad.


El mercado mundial de la impresión de seguridad se cifró en 27 200 millones de dólares en 2017 y se prevé que alcance los 34 300 millones de dólares en 2022 (1), con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 4,8% durante el periodo contemplado. Asia representó casi el 50% del mercado global de la impresión de seguridad y los países en desarrollo muestran el mayor crecimiento. Los billetes son el segmento más importante.


Sin la impresión de seguridad los billetes, los cheques, los pasaportes, las tarjetas de identidad, los productos farmacéuticos de marca registrada y los productos de diseño quedarían a merced de los falsificadores. Las imprentas que ofrecen protección de seguridad trabajan con papel, film y cartón y utilizan una amplia variedad de procesos de impresión y conversión.


En todo el mundo, las aplicaciones de seguridad incluyen impresión de huecograbado y offset, contraencolado, metalización selectiva, troquelado, relieve, estampación en caliente y hologramas y métodos específicos de plegado y encolado.

 

Detergentes y limpiadores domésticos.


El mercado global de los limpiadores domésticos se cifró en 27 468 600 millones de dólares en 2015 y se prevé que alcance los 39 400 900 millones de dólares en 2024, lo cual representa una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 4,1% entre 2016 y 2024 (1). La rápida urbanización y el incremento de la renta familiar han estado impulsando una demanda nueva en la región Asia-Pacífico, mientras que el mercado ha seguido obteniendo considerables beneficios en Norteamérica y Europa, pero a un ritmo débil.


En la región Asia-Pacífico, la adopción de estilos de vida más saludables y la creciente preocupación por las enfermedades infecciosas han sido algunos de los impulsores clave del mercado.  El segmento de los productos para el cuidado y la higiene del hogar ha experimentado una creciente demanda en las economías desarrolladas y en desarrollo. El incremento de los limpiadores domésticos comerciales como los desodorizantes de superficies y los ambientadores de tejidos ha aumentado su demanda.


Según el tipo de producto, el mercado de los limpiadores domésticos se segmenta en limpiadores de superficies, limpiadores específicos y lejías. Los limpiadores específicos ocupan una posición dominante, con más del 60% del mercado.


Aunque importante en las economías desarrolladas, la sostenibilidad todavía no es el principal impulsor del mercado de los productos de limpieza. Lo más importante para los fabricantes será compensar esta preferencia por los productos respetuosos con el medio ambiente con la capacidad para satisfacer las necesidades reales y percibidas de los consumidores vinculadas al rendimiento y la facilidad de uso.



118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page