Buscar
  • Dpto. Editorial

Tintas ecológicas para imprimir envases flexibles.


Hasta hace poco, la impresión de envases estaba dominada por tecnologías de tinta basadas en solventes, aplicadas con tecnología Flexográfica o Huecograbado, que requerían sistemas de recuperación de solventes o incineradores de solventes. Hoy en día, estas tecnologías están bajo una fuerte presión social y política.


Las alternativas deben ser desarrolladas e implementadas globalmente, de modo que se puedan alcanzar los objetivos ambientales.


Existe un amplio espectro de posibilidades para deshacerse de los solventes cuando se imprime en flexografía. La dificultad es hacer la elección correcta entre ellos.


Cada uno tiene sus ventajas y desventajas.


En el caso de las tintas a base de agua, sabemos cómo se aplican y qué hace la máquina con ellas, pero cuando vamos a las tintas curables, todavía hay muchas preguntas sobre el comportamiento, los sistemas de tinta, las cuchillas de los médicos, la temperatura de la tinta, trampas, etc.

Las tintas no curables (basadas en agua) son las alternativas "más fáciles" o "más obvias" a las tintas solventes, ya que no requieren grandes inversiones ni cambios en los equipos existentes.


Una máquina de flexografía que hoy está imprimiendo con tintas a base de solventes puede cambiarse fácilmente para imprimir tintas a base de agua con poca inversión, incluso si es necesaria una reducción en la velocidad de impresión debido a las capacidades de secado.


Las tintas curables o tintas híbridas son más difíciles, ya que requieren una gran inversión para adaptar el equipo de curado (haces de electrones o lámparas UV) y los sistemas de entintado en una máquina existente.


Cuando hablamos de tintas curables, necesitamos diferenciar las tecnologías existentes:


Las tintas de curado UV se utilizan ampliamente en la impresión de etiquetas, pero no tanto en el embalaje debido a la presencia de fotoiniciadores.


La combinación del alto poder concentrado de las lámparas LED UV y las tintas de baja migración ha despertado el interés.En la actualidad, ninguna tecnología de haz de electrones se está utilizando ampliamente, pero en los últimos cuatro a cinco años, los cambios en la regulación de solventes y la participación de algunos propietarios de marcas en la impresión sin solventes han generado interés.


Esto ha abierto la puerta para que aparezcan dos tecnologías de tinta de haz de electrones que pueden ayudar a hacer el cambio definitivo a tintas curables. Ambos fueron desarrollados por conocidos fabricantes de tintas.


Las tintas híbridas, una mezcla de tintas a base de agua y tintas curables, son muy fáciles de usar porque se imprimen como tintas a base de agua normales. Una vez pasados ​​por un haz de electrones y curados, tienen la mayoría de las propiedades de las tintas curables: resistencia, brillo, etc.




497 vistas