Cómo las tintas de impresión metálicas reducen los residuos y evitan verter los envases en los vertederos.
De los 400 millones de toneladas de plástico que se producen cada año en el mundo, menos del 10% se recicla. Es evidente: como comunidad, debemos dar un paso adelante para #CombatirLaContaminaciónPorPlástico.
Este es el mensaje principal del Día Mundial del Medio Ambiente 2023.
El envasado y embalaje dicen mucho acerca del compromiso de una marca de acabar con la contaminación por plásticos. Los consumidores sabemos que debemos buscar símbolos que indiquen si el producto es reciclable, compostable o está fabricado con materiales reutilizados.
En el caso de los envases de papel o plástico con colores metálicos brillantes, algunas utilizan tintas de impresión metalizadas. Las tintas de impresión metalizadas permiten que el envase se recicle y reducen la cantidad de sustratos metalizados utilizados, cuya utilización tiende a dificultar el reciclaje.
La próxima vez que encuentre una marca que utilice tintas de impresión metalizadas, es probable que esté ante un trabajo de ECKART. ECKART es uno de los fabricantes líderes de pigmentos metálicos y tintas de impresión metálicas para el sector de las artes gráficas. Esta empresa se dedica al suministro de los pigmentos utilizados en las tintas plateadas y doradas que se encuentran en los llamativos envases de todos los supermercados.
Los diseñadores gráficos, dueños de marcas o impresores que confían en la Pantone Metallics Guide o en el Metallics Chips Book pueden dar las gracias a ECKART por contribuir a que sus envases sean más sostenibles. ECKART proporciona tintas de impresión metalizadas PMS 871 a 877 (tonos plateados y dorados). Si un cliente hace referencia a Pantone Metallics en textiles, plásticos o aplicaciones de envasado, el impresor utiliza los pigmentos dorados y plateados de ECKART para producir el color.
Pero, exactamente, ¿cómo la sustitución de los sustratos metalizados por tinta metalizada hace que los envases sean más respetuosos con el medio ambiente? Todo se resume en cómo las tintas de impresión metalizadas contribuyen a la disminución de los residuos y al reciclaje de los envases.
Los sustratos metalizados, ya sea película o papel, aprovechan toda la superficie de una etiqueta. No obstante, la mayoría de las veces, sólo algunas zonas son metálicas, lo que crea un efecto óptico de salpicadura. Los impresores se ven obligados a cubrir una parte importante del diseño con tintas opacas, de modo que sólo los elementos metálicos relucen en pequeñas zonas del diseño. Dicho de otro modo, si el 25% de la etiqueta contiene elementos metálicos visibles, el 75% del sustrato metalizado está cubierto de tinta opaca donde el metal no era necesario y se ha desperdiciado.
Las tintas de impresión metalizadas, por su parte, pueden aplicarse por zonas, como las tintas normales. Disminuyen los residuos al emplear metales únicamente donde el diseño lo requiere.
También contribuyen a mantener los artículos de un sólo uso alejados de los vertederos. Materiales de envasado como papel y cartón que emplean tinta metálica se pueden destintar (un proceso de eliminación de la tinta del plástico o el papel). De este modo, el envase puede reciclarse como lo haría habitualmente sin ningún metal. Los soportes metalizados no pueden reciclarse a menudo, puesto que el proceso de metalización une los materiales.
Muchas más información en: www.pantone.com
Comments