Imprimir con una gama expandida o gama ampliada, significa que el empaque NO se imprime con una combinación de tintas CMYK y de tintas especiales.
Para resumir rápidamente; Extended Gamut es uno de los últimos avances de la tecnología de impresión policromática que logra colores directos Pantone un 90% más precisos que en CMYK mediante la adición del naranja, el verde y el violeta a la gama de colores.
Aunque la impresión en CMYK en teoría es capaz de imprimir una amplia gama de colores, en la práctica los impresores necesitan otros colores como refuerzo para conseguirlo. Por eso, es habitual que no se consiga la saturación deseada especialmente en los morados, los naranjas, etc. imprimiendo colores más apagados y grises.
La Gama ampliada de color (GEC), o en inglés al Extended Color Gamut (ECG), tiene como objetivo alcanzar el máximo posible de colores con las mismas tintas, agilizando la impresión. Muchas empresas de todo el mundo utilizan con éxito el concepto de gama ampliada de colores.
Sin embargo, el proceso de implementación de GEC en una convertidor no es simple. Muchas veces es necesario modificar la forma de trabajo, invertir, realizar entrenamientos con el equipo, analizar las fallas y ajustarlas. Es común que muchos errores ocurran hasta que la empresa alcance la plenitud con concepto de la Gama Expandida de Colores.
La impresión de gama de colores ampliada (ECG), también conocida como impresión de paleta de colores fijos , utiliza un conjunto de tintas estandarizado que mejora el espacio de color para reproducir cualquier color utilizado en el diseño. En el complemento, se pueden usar hasta tres tintas adicionales. Las tintas deben estar entre los colores del proceso CMYK, es decir, rojo o naranja , verde y / o azul o violeta .
Este método permite un número virtualmente ilimitado de colores en el diseño y también para anidar trabajos de impresión con diferentes canales de color, sin cambiar la configuración de tinta de la máquina de impresión.
Usando ECG, el diseño puede ser más llamativo, lo que resulta en colores altamente saturados. El resultado de la impresión está más cerca del diseño RGB original. Como la configuración de la tinta está estandarizada, las impresoras ahorran costos de preparación y tinta.
Como el cálculo del perfil lleva una cantidad considerable de tiempo, GMG OpenColor calcula los perfiles de separación requeridos por adelantado y los proporciona al complemento a pedido a través de una conexión directa.
Separe las imágenes RGB a su configuración de tinta ECG personalizada con hasta 7 canales de salida .
Puede usar tintas roja o naranja, verde y azul o violeta.
Para evitar los efectos Moiré , las tintas que se usan además de CMYK se usarán solo en el área respectiva del espacio de color. Por ejemplo, Orange solo se usa en el área RMYK. Esto significa que no habrá sobreimpresión entre colores complementarios como Cyan y Red o Orange.
Para preservar el balance de grises , las tintas que se usan además de CMYK no se usan en áreas de imagen con baja saturación.
Pero al final, ¿qué es la Gama Expandida de Colores?
El proceso de impresión en gama ampliada de colores imprime imágenes y colores especiales de alta calidad con hasta siete colores de tintas predefinidas. Dependiendo de los requisitos de color del cliente y del tipo de impresión utilizado, un conjunto fijo de tintas CMYK más algunas bases pueden sustituir determinados colores o incluso todos los colores especiales.
El convertidor gana productividad en baja tirada y trabajos promocionales con la misma calidad del sistema tradicional. Además, es posible disminuir el tiempo de limpieza de la máquina, el tiempo de configuración, la cantidad de colores especiales en stock, lo que abre la oportunidad de satisfacer los mercados de baja tirada.
Los colores PANTONE en la gama ampliada de colores utilizan terminología XGC y traen hoy 1729 colores. Es un número impresionante, ya que es posible producir con siete colores primarios (CMYKOGV) 91% de los colores PANTONE Formula Guide.
La gama ampliada de colores puede reproducir estos colores y utilizarlos en retículas, comprobar las cualidades colorimétricas y la ganancia de punto. Los colores, así, se vuelven más vivos e intensos.
Como la gama ampliada de colores transforma la producción de envases y etiquetas?
No sólo en la industria de impresión, sino en toda la sociedad, hay tendencia a plazos más pequeños para producción y entrega de materiales, preocupación por la sostenibilidad y demandas cada vez más exigentes en términos de calidad. En el segmento de embalaje no es diferente. Los convertidores necesitan dar respuesta industrial apropiada para esas demandas y la forma utilizada no siempre es la más eficiente.
La Gama Expandida, a su vez, ayuda a reducir el cambio constante de colores especiales Pantone entre cada trabajo. Al estandarizar las siete bases de color, por ejemplo, convertidores reducen los inventarios de tinta y producen la mayoría de los colores Pantone disponibles mientras utilizan la misma configuración de tinta para cada trabajo en la impresora.
En la impresión digital la gama expandida de color es la opción más utilizada en la actualidad:
Beneficios de la gama ampliada de color
Durante el período necesario para la implementación completa de la gama ampliada de colores, los convertidores descubren la facilidad de la tecnología y los retroalimentación siempre son positivos.
Podemos resumir los beneficios en cuatro aspectos principales:
Flexibilidad.
Sólo se deben cambiar los cilindros o las camisas de impresión. Los rodillos Anilox y las tintas (en siete unidades de impresión) nunca se intercambian y reproducen una amplia gama de colores Pantone. Los trabajos urgentes ya no crean disturbios en el flujo de trabajo planificado. Es posible combinar diferentes trabajos con colores y formas completamente diferentes.
Consistencia.
Es posible realizar el ajuste de color digital por el software de gestión de color, de modo que las habilidades de los operadores en mezclar tintas y probarlas en la impresora son menos relevantes. Se garantiza la consistencia y la previsibilidad.
Calidad de impresión.
Añadiendo OGV a la separación CMYK, es posible reproducir imágenes vibrantes de frutas, vegetales y paisajes. Se destacan en la góndola por la profundidad visual en “3D”, elemento adicional de atracción.
Beneficio.
Más tiempo de funcionamiento de la impresora significa mayor producción y rentabilidad. Menos desperdicio reduce los costos. Imprimir trabajos diferentes en el mismo cliché significa menos clichés creados. Y un número mucho menor de tintas especiales será almacenado o desperdiciado.
El proceso de implementación puede tardar un tiempo más largo, pero el resultado final de la gama ampliada de colores es ciertamente gratificante.
Comments