¿Qué está pasando con la eficiencia y los beneficios en la impresión Flexografíca?


Muchos años después del salto realizado por la Flexografía con la introducción de planchas digitales (LAM), ahora estamos viendo cómo el desarrollo de nuevos conceptos en la pre-impresión y los sistemas mecánicos están definitivamente conduciendo este sistema de impresión a ser una alternativa real al huecograbado en prácticamente todas las aplicaciones , ya que es capaz de ofrecer un nivel de calidad similar o incluso mejor, pero con sus propias ventajas competitivas adicionales.




Hace un par de años, en una discusión interesante con un importante cliente español, le expliqué mi percepción de que nuestro sector ha sido testigo y beneficiario de esta gran evolución, pero también víctima de sus propios defectos adquiridos después de tantos años de trabajo sin un preciso procedimiento, debido a las dificultades para implementar un estándar de impresión en este sistema.


Lo que quiero decir es que muchas personas han malinterpretado las innovaciones frente a los nuevos desafíos para hoy en el sector de la flexografía ..., tanto es así que existe la tendencia a gastar esfuerzos, tiempo y dinero para adquirir "en este momento" nuevas y revolucionarias herramientas antes de haber entendido lo que está sucediendo exactamente en sus prensas flexográficas con el fin de definir cuáles de estas herramientas son exactamente lo que necesitan, y cómo se deben implementar para "asegurar" el rendimiento que sin duda,

pueden generar.


Por otro lado, creo que a veces hay una visión equivocada sobre cual es nuestro verdadero objetivo. De hecho, parece que hay algo que no a sido aún plenamente entendido. No estamos tratando de imprimir "como/igual" que en huecograbado, este no es nuestro objetivo final y estas innovaciones no están diseñadas para hacer frente a esto. Debemos a nuestos clientes impresiónes de alta calidad, por supuesto ... pero la "calidad" es algo más que imprimir a 175 lpi con rango tonal completo.


El verdadero significado de "alta calidad" en flexografía es ser capaz de asegurar en todos los requerimientos de los clientes, un trabajo consistente, pero teniendo en cuenta que tenemos que hacerlo en consonancia con nuestras necesidades de sostenibilidad, ahorro de costes y beneficios.


Pero este es un tema delicado ... Si usted propone esta pregunta a las personas que deciden ¿Qué pasa con la eficiencia y el beneficio en flexografía?


La respuesta podría ser "estamos trabajando en nuestra producción enfocada a ser más eficientes y rentables, por supuesto".


Pero luego te das cuenta de que el primer paso que se da es conseguir irremediablemente reducir lo más posible los costos en pre-prensa, porque se trata de una solución rápida, consiguiendo más beneficios basados en el hecho de que esta parte específica de la producción se encuentra en la mayoría de los casos realizados por servicios externos al impresor flexográfico. Esto podría ser una solución, sin duda. Pero ..., ¿no tiene sentido poner en riesgo el rendimiento de la impresión y la confianza de nuestros clientes tratando de conseguir precios óptimos en el costo de las placas o es mejor realizar un trabajo en conjunto con el servicio de preimpresión para mejorar la productividad y la eficiencia a través de una aplicación adecuada, un control preciso de los parámetros y una estandarización del proceso de impresión?.

Los factores claves que nos pueden ayudar a obtener beneficios en la prensa se basa en ciencia cierta en nuestra capacidad de ser eficaz para reducir el tiempo, la energía y los residuos en la prensa. Esta debe ser la prioridad.


"En el proceso de impresión Flexográfico, no se trata sólo de innovación, se trata también de conseguir una actitud y un enfoque profesional, óptimos ..."


Escrito y publicado por Miguel Ángel Beltrán.

0 vistas