top of page
Buscar
  • Foto del escritorDpto. Editorial

La industria de la etiqueta autoadhesiva.

Actualizado: 14 may 2019

La industria de la etiqueta autoadhesiva muestra año tras año su gran madurez. Su crecimiento se basa en la necesidad cada vez mayor de etiquetar casi todos los ámbitos de nuestra vida.

También por la reducción cada vez más evidente de la etiqueta encolada en sectores como el de la bebida a favor de la autoadhesiva.


Otro factor a tener en cuenta es la importancia cada vez mayor de la imagen, de presentar un producto al cliente de la mejor manera posible. Las etiquetas autoadhesivas son una importante herramienta en este campo, pues pueden dar solución a prácticamente cualquier aplicación, por difícil que parezca.


Por todo esto consideramos que no solo hablamos de simples etiquetas autoadhesivas, sino de productos con mayor valor añadido que podemos ofrecer al cliente final, en las que no solo el tipo de papel es vital, sino también el método de impresión utilizado o los acabados que añadimos.


Los productos que cuentan con un buen etiquetado pueden presumir de tener siempre una serie de ventajas competitivas en el mercado, independientemente del sector del que estemos hablando. El etiquetado de los productos puede ser considerado como su carta de presentación, es lo primero que vemos y lo que hace que formemos en nuestra mente una primera impresión.


El etiquetado y el packaging determinan el físico del producto y son los aspectos que hacen que unos llamen más nuestra atención frente a otros. Este tipo de etiquetas de mayor calidad se tratan de una apuesta segura si lo que se busca es dotar a un producto de personalidad y si lo que se busca es que destaque en el mercado. 


El crecimiento exponencial de las empresas del sector corre en paralelo a la gran inversión en tecnología, innovación y desarrollo que realizan cada año. Gracias a ello la fuerza de esta industria, quizá poco conocida por la sociedad, es mayor.




Las etiquetas en continuo son aquellas que se fabrican en papel continuo, en bobina, aunque hoy en día los fabricantes de etiquetas autoadhesivas también pueden realizar etiquetas sueltas o en hojas.


El sector etiquetero trabaja en continuo, lo que contrasta, por ejemplo, con la industria gráfica, que trabaja en plano o en pliego.



VENTAJAS IMPRESIÓN FLEXOGRAFICA.

- Impresión de alta calidad con HD FLEXO.

- Intensidad de color

- Estabilidad perfecta de color y de registro en todo el tiraje.

- Tintas de gran resistencia.

- Alta velocidad para tirajes medios y altos. - Reducción considerable de mermas ya que disponemos de registros automáticos y cámaras para la detección de posibles errores.


VENTAJAS IMPRESIÓN DIGITAL.

- Impresión de alta calidad.

- Impresión sin necesidad de los costosos grabados.

- Posibilidad de imprimir múltiples modelos a bajo coste.

- Impresión variable numérica, alfanumérica y de imágenes secuenciales.

- Reducción considerable de mermas por lo que en tirajes cortos abaratan considerablemente los costes de producción.

- Estabilidad perfecta de color y de registro en todo el tiraje.


VENTAJAS IMPRESIÓN SERIGRÁFICA.

- Tintas de alta resistencia.

- Barnices especiales mates e brillos.

- Braille tinta con relieve tanto informativo como decorativo.

- Tintas especiales (consultar).

- Tintas con purpurina.

- Braille con Stamping.



Impresión Offset y Flexográfica HD.

Etiquetas de la más alta calidad. Gracias al incremento en la lineatura de impresión y reducción en el punto de trama, se reproduce el diseño de forma muy nítida y precisa.


Barnices protectores y selectivos UVI

Se aplica el tipo de barniz idóneo en función del tipo de producto y los procesos de reimpresión a los que esté sometida la etiqueta. Para destacar grafismos se aplican barnices selectivos.


Relieve serigráfico UV y relieve seco

Relieves mediante tintas UV y golpe en seco ofrecen un acabado muy actual generando valor añadido al producto que se ofrece. Estas técnicas se pueden utilizar incluso para conseguir símbolos braille, entre otros.


Plastificado

El plastificado se suele aplicar sobre aquellas etiquetas que, debido a las condiciones del entorno, es conveniente proteger la tinta y el material utilizado. El plastificado puede ser brillo o mate.


Acabados metalizados

Esta impresión se realiza generalmente en color oro o plata, si bien, existen otros colores (cobre, rojo metálico…). La aplicación de stamping mejora el aspecto de la etiqueta.


Impresión variable

Números de lote, fecha de consumo preferente, serialización, códigos de barras, numeración correlativa...

 

Cómo se hacen.


Para fabricar etiquetas autoadhesivas en continuo lo primero que necesitamos son proveedores de materia prima en bobina (papeles, films, sintéticos…). También precisamos a los fabricantes o distribuidores de tecnologías de impresión para este tipo de materiales, así como a las empresas que suministran tintas, barnices, adhesivos, clichés o troqueles, necesarios para realizar los acabados de las etiquetas.


Muchos de estos proveedores son colaboradores directos y forman parte muy importante de Anfec.


Con los elementos que nos proporcionan estas empresas, papel, máquina para su impresión, tinta, cliché y troquel, conseguimos realizar etiquetas para clientes de cualquier sector que nos lo proponga, desde etiquetas para logística, alimentación, bebidas, textil, automoción, productos gourmet, aceite, cosmética o farmacia, entre otras.


Actualmente son seis los tipos de impresión que mejor funcionan en nuestro sector: impresión digital, Offset, seco y húmedo, serigrafía, flexografía y huecograbado. Existe también la tipografía, pero su uso es muy residual.


 

Productos.


Los productos más básicos son las etiquetas autoadhesivas, que pueden ser desde las más sencillas etiquetas neutras para logística, hasta las más complejas, que combinan distintas técnicas de impresión y acabados.


Etiquetas en continuo según salen de la máquina de impresión.


Existen también las etiquetas sleeves (manga retráctil, según su traducción literal del inglés), un producto muy versátil que se adapta a cualquier tipo de envase gracias a su material termo encongible, ya que está fabricado con un plástico muy flexible y con enorme resistencia y durabilidad, lo que permite una decoración total de 360 grados.


También están las llamadas etiquetas wrap around, o etiquetas que envuelven el producto; y las in mould, etiquetas de plástico que se aplican al producto durante la fabricación de envases por procesos de moldeo por soplado, por inyección o termoformado.


Asimismo, cada vez se solicitan más las etiquetas desplegables (o tipo librillo), muy usadas para instrucción de uso, recetas o cupones de descuento en muchos productos del cliente final.



592 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page