top of page
Buscar
  • Foto del escritorDpto. Editorial

El packaging ecológico,un aliado para tu imagen de marca.


El packaging es mucho más que un envoltorio o una barrera de protección para el producto durante su viaje hasta el consumidor final. En los últimos años se ha convertido en el mejor embajador de una marca y en una potente herramienta de marketing y publicidad.



Antes un envoltorio atractivo y visual podía captar miradas. Ahora, además, puede reforzar la imagen de marca y ser determinante en la decisión final del consumidor. Y un ejemplo claro de ello es el packaging con conciencia ecológica y reciclable.

El packaging ecológico en España es presente y futuro por dos razones claras e inequívocas:


  1. Estrategia europea. La Unión Europea se fija un horizonte claro en este ámbito: en el año 2030 el 100% de los envases deben ser reciclados y el 55% reutilizados por el propio sector. Un reto para el sector del packaging y un espaldarazo para las empresas de packaging ecológico como Marevi tanto para negocios físicos como para e-commerce.

  2. Consumo responsable. Independientemente de las directrices europeas, parece claro que los usuarios cada vez tienen más en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de realizar sus compras. Así, las marcas deben estar alineadas con la necesidad del consumidor a través, por ejemplo, de packagings de diseño ecológico.



Ventajas del embalaje ecológico para las marcas.


El packaging ecológico se ha convertido en una tendencia en todos los sectores de actividad. Hoy en día podemos encontrar packaging ecológico para comida, packaging ecológico para ropa e, incluso, packaging ecológico para joyas, por poner algunos ejemplos.

Las razones que justifican la apuesta definitiva de las marcas por el embalaje ecológico son infinitas:

  • Es atractivo y visual. El packaging personalizado ecológico respeta la máxima del sector de que ‘cada packaging tiene una historia’. Es decir, el hecho de que permita un sinfín de opciones de personalización supone un acicate para las marcas, puesto que pueden elegir hasta el último detalle del diseño hasta lograr un packaging que respire 100% los valores de la marca.

  • Marca la diferencia. Contar con un packaging de diseño ecológico ayuda a las empresas a marcar diferencias con la competencia y a destacar en los lineales como una marca verde.

  • Una opción económica. La materia prima estrella en la fabricación de empaques o packaging ecológico y artesanal es el cartón, puesto que es biodegradable y compostable. En ese sentido, el embalaje ecológico es una opción muy asequible para las marcas.

  • Llama la atención del consumidor. La apuesta de las marcas por packaging ecológico es toda una declaración de intenciones de su respecto y cuidado por el medio ambiente. Un compromiso que, independientemente del sector de actividad, mejora la imagen de la marca entre la opinión pública y, sobre todo, de cara al consumidor final.

  • Incrementa las ventas. El packaging se ha convertido en una piedra angular de una estrategia de marketing completa y efectiva. En ese sentido resulta evidente que optar por un embalaje ecológico no solo acerca el producto al consumidor final, sino también al potencial.

La pandemia dispara el packaging ecológico para comida.


El estallido de la pandemia de la COVID-19 y las restricciones de movilidad que ha acarreado durante más de un año han provocado cambios importantes en el consumo. Por un lado, se ha disparado la compra a través del móvil y el canal online y, por el otro, se ha apostado claramente por el llamado ‘small batch’, es decir, por comprar en pequeños negocios que están enfocados al consumo local y que utilizan las redes sociales para darse a conocer.

Se dice que este cambio en los patrones de consumo ha dado a pie a compras más reflexivas y a incorporar a la decisión final otros aspectos. Incluso si esas variables que se incorporan a la decisión de comprar suponen un encarecimiento del precio. Así lo refleja nítidamente el estudio ‘Global Consumer Insights’ realizado por la consultora PWC en marzo de 2021, según el cual el consumidor está dispuesto a pagar un precio más elevado por productos locales (50%), más saludables (55%) y con embalaje ecológico (46%).


La encuesta señala, además, que en Europa el 48% de los consumidores optan de forma deliberada por empresa que apuestan por un packaging con conciencia ecológica.


195 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page