Buscar
  • Dpto. Editorial

El promedio de longitud de tirada en flexografía cada vez es más corto.

... esto implica la entrega a tiempo de las planchas de flexografía requeridas. Puesto que la flexografía debe compararse con la impresión en huecograbado, digital y en offset, se deben cumplir los más elevados niveles de calidad y consistencia.


Esko, proveedor global de soluciones innovadoras en hardware y software para el sector de packaging, ha realizado recientemente varios tests comparativos con el sistema de exposición de planchas Esko XPS Crystal, con el objetivo de validar su afirmación de que su tecnología puede crear las planchas de flexografía más consistentes del mundo.


Las mesas de exposición convencionales usan lámparas fluorescentes para producir la luz ultravioleta con la que se exponen las planchas fotopolímeras de impresión flexográfica. Con el objetivo de aumentar la velocidad y la eficiencia de procesado, durante los años recientes han surgido nuevos sistemas que proponen la utilización de lámparas de alta intensidad, basándose en que transfiriendo más energía a la plancha, con menor duración en la mesa de exposición, se conseguiría mayor productividad y consistencia de plancha. Esko lanzó su unidad de exposición XPS Crystal en 2016, promocionando un nuevo método de exposición de planchas: la utilización de una formación estrecha de diodos emisores de luz (LED) para producir luz UV de alta intensidad, el concepto opuesto a exponer toda la plancha a la vez. En el modelo de Esko XPS Crystal, la formación de LEDs se desplaza por encima de la superficie de la plancha a una velocidad constante.


Así se evita la necesidad del tiempo de precalentamiento y elimina el riesgo de ahuecado en el punto, debido a la exposición inconsistente o a la sobre exposición de la plancha. Las estructuras de LED no se degradan como las lámparas fluorescentes, que generalmente pierden el 30% de su radiación con 1.000 horas de uso, lo que obliga a cambiar las lámparas y la producción de planchas resulta inestable. Un grupo LED típico no se degrada con el tiempo y su vida útil estimada es de más de 5.000 horas, permitiendo una producción de planchas perfectamente controlada. La luz LED es fría, lo que minimiza la distribución de calor sobre la plancha, además de generar puntos con forma uniforme por toda la plancha.



Para explorar las ventajas relativas del equipo con su tecnología de exposición, Esko realizó una serie de tests comparativos con la exposición convencional (EC) y las mesas de exposición convencional en frío (ECF), y así comparar y contrastar las prestaciones con el Esko XPS Crystal. Si la unidad Esko XPS Crystal proporcionaba un método de exposición más consistente, se demostraba menos variación medible comparada con el calibre sobre la base y el tamaño de los puntos creados en todo el rango tonal.


Para garantizar la consistencia del análisis, se realizaron tests preliminares para: • Identificar el tiempo de procesado correcto para cada dispositivo de exposición • Verificar el valor correcto de punto mínimo para cada tipo de exposición • Se confirmó la temperatura ambiente restante de cada mesa de exposición, para establecer el punto de temperatura de las exposiciones convencionales en frío.




Basándose en este análisis comparativo de planchas expuestas mediante la Exposición Convencional y la Exposición Convencional en Frío, con las expuestas en Esko Crystal XPS, se demuestra claramente que la unidad XPS produce una plancha flexográfica más uniforme, y que las áreas de punto de los brillos particularmente son más uniformes y mejor definidas, por lo que proporcionan a los clientes de Esko planchas con mejor calidad y consistencia.


Debido a las muchas variables que se deben controlar en la impresión flexográfica, recibir planchas de alta calidad consistente permite a los impresores dedicarse mejor a la optimización general del proceso y al mejor aprovechamiento del activo, en lugar de verse obligados a controlar constantemente su calidad día tras día.


Un buen ejemplo de estas ventajas puede verse en el proveedor de packaging y etiquetas para empresas multinacionales, All4labels - Global Packaging Group. Utilizando las planchas del Esko XPS, la empresa detectó que los trabajos alcanzaban el color correcto inmediatamente, lo que resulta en una reducción en las mermas de la puesta en marcha.


También se consiguió una consistencia de impresión perfecta, gracias a la que las etiquetas montadas por repetición se imprimieron exactamente igual en el sentido longitudinal y en el transversal de la bobina (de izquierda a derecha y de arriba abajo).


También es así con 175 ppp permitiendo componer colores directos partiendo de la paleta fija de colores de impresión, resultando en menos intervenciones manuales en la prensa y mejorando la eficiencia operativa.


De hecho, una prensa podría trabajar sin intervención humana durante hasta 60.000 metros, sin tener que intervenir cada ciertos miles de metros para su alineación y limpieza.


El impacto más avanzado en la operativa fue la mejora en el tiempo de producción de la prensa, que genera un aumento de capacidad global. Todo impresor busca como reducir sus costos y aumentar su capacidad sin tener que invertir en nuevas prensas o contratar más personal, es evidente que Esko Crystal XPS ofrece un nuevo nivel de prestaciones en las planchas de flexografía.



Para más información sobre las soluciones más avanzadas Esko Crystal para la confección de planchas de flexografía, por favor visiten www.esko.com/es

218 vistas