Buscar
  • Dpto. Editorial

Tintas y Rodillos Anilox en la Impresión Flexográfica.

Actualizado: 6 de jun de 2019



Muchas variables juegan un papel en el proceso de impresión flexográfica que afecta el resultado final. Además de prensas y placas, los rodillos anilox y tintas juegan un papel fundamental en el producto impreso final.



“Las tintas que proporcionan una mejor reproducción de puntos, los rodillos anilox diseñados para controlar la cantidad de despliegue de tinta, y los acontecimientos recientes en la tecnología de placas que permiten puntos ultra finos y micro relieves sólidos, permitieron que la impresión de alta definición a través de flexografía se haya convertido en una realidad”, dice Deanna Whelan, de Flint Group Narrow Web. “Y, los que conducen la industria flexográfica continúan mejorando todas las partes móviles – y, con ello, los resultados impresos se hacen cada vez mejores”.



Conocido como el “corazón de la flexografía ” la fabricación de rodillos anilox ha tenido algunos avances importantes. “En los últimos tres o cuatro años, la impresión flexografía ha evolucionado más que cualquier otro mecanismo de impresión en la industria de las artes gráficas de hoy en día”, señala Jim Krstulic de INX. “Las nuevas tecnologías de grabado con los rodillos anilox han jugado un papel importante, no sólo en la consecución de un recuento de líneas más alto, sino lo más importante, volúmenes altos de celdas y configuraciones de celdas que ayudan a transportar y transferir más tinta a la placa”.



Alex James, director de Harper Graphic Solutions, discute algunas de estas tecnologías anilox más nuevas. Él explica, “los rodillos anilox han evolucionado pasando a celdas grabadas superiores tales como aquéllas con grabado desde 1200 a 1800 cpi para la industria de banda estrecha. Los avances incluyen la mejora de la tecnología láser de fibra óptica, lo que ha contribuido a los patrones mas altos de celdas de grabado. Harper Corp. ofrece celdas hexagonales XLT-60 °, 30° celdas de canal, patrones de celda más largos y un amplio rango de celdas de grabado de canal. Aquí, las celdas grabadas de canal se utilizan para la demanda de aplicaciones especiales, como brillo, metalizados, termocrómico y efectos táctiles”.



Junto con la evolución de la línea superior de rodillos anilox y nuevas tecnologías de placas, las tintas también han experimentado importantes avances. “Tintas necesarias para evolucionar de diversas maneras”, dice Krstulic.


“En primer lugar, los fabricantes de tinta buscan aumentar la carga de pigmento tanto como sea posible, rectificando pigmentos para que lleguen al tamaño de partícula más pequeño posible para capturar la resistencia a la rotura y brillo alcanzable. Luego, la selección de resina debe ser adecuada como para proporcionar a la tinta una resolución excepcional, transferencia y propiedades de impregnación en los diversos sustratos de etiquetas porosas y no porosas.



“Las tintas del mañana tendrán que ser más fuertes y tener más solubilidad para una impresión más limpia, tener mejor estabilidad en prensa y necesitarán tener una mejor aceptación y liberar el rodillo anilox, la placa de impresión y los sustratos utilizados”, dice Krstulic. “La inyección de aditivos específicos, tales como antiespumantes, ceras, agentes tenso activos y otros juegan un papel importante en cómo se agota la tinta en la máquina para cualquier aplicación específica de etiqueta. Nuevas resinas y materias primas de soporte se están introduciendo constantemente a las empresas de tinta, para la consideración de uso”.



Deanna Whelan de Flint Group destaca que el acontecimiento más importante en la flexografía desde la perspectiva de un fabricante de tinta es el desarrollo de la tecnología de tinta flexo UV. Aunque la tecnología ha existido desde hace más de 25 años, y está en constante desarrollo. “Con la densidad de color alcanzable hoy, flexo UV es muy superior en comparación con los desarrollos tempranos de tinta”, dice ella. “Con las formulaciones de tinta de hoy en día, se puede lograr una intensidad de color mucho más alta, por lo que es posible conseguir densidades de proceso usando rodillos anilox de celdas ultra finas quienes permiten ejecutar lineaturas muy finas, hasta 225 lpi, creando la más alta calidad de impresión posible .





“La tinta UV LED y la tecnología de lámparas es un verdadero cambio de juego”, añade Whelan. “Las tintas se han diseñado específicamente para ser utilizadas con lámparas LED UV – las tintas UV convencionales no pueden curar usando lámparas UV LED – se necesitan formulaciones específicas para hacer frente a la estrecha y específica área de la longitud de onda de UV LED de salida de la lámpara. LED UV aumenta el tiempo de actividad de presión con tecnología de encendido instantáneo / apagado instantáneo, las lámparas de mantenimiento más bajo, y las tintas de curado profundo desempeñan un papel en esto. LED UV es más seguro y respetuoso con el medio ambiente – no contiene mercurio peligroso ni ozono. Y, con esta tecnología, Los impresores se darán cuenta de una reducción significativa en la energía – es posible una reducción del 50 al 80%”.



En general, muchos factores han desempeñado, y siguen desempeñando un papel clave en la evolución de la flexografía. Las prensas, tintas, placas, tecnología de preimpresión, desarrollo de Anilox y las demandas cambiantes de los propietarios de marcas y los usuarios finales, están impulsando la evolución y la mejora continua de la impresión flexográfica



1,524 vistas